Es la parte de la física que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos. Es una teoría de campos, porque sus explicaciones y predicciones se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo.
El electromagnetismo es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo y es la responsable de la interacción entre partículas con carga eléctrica. Este se divide en dos tipos de interacción: la electrostática, que actúa sobre cuerpos cargados en reposo, y la magnética, que actúa solamente sobre cargas en movimiento. Estas fuerzas actúan sobre todas las partículas cargadas eléctricamente, son de naturaleza atractiva o repulsiva y su radio de interacción es infinito. Por ejemplo, las fuerzas electromagnéticas te permiten leer tu módulo de aprendizaje, ya que la luz es una de las diversas interacciones electromagnéticas presentes en la naturaleza. La interrupción de estas fuerzas por un instante, ocasionaría de manera inmediata la desaparición de la vida
BINOMIO
El prefijo “bi-”, que pertenece al latín y que puede traducirse como “dos”.
• El vocablo “nomos”, que etimológicamente hablando procede del griego y que significa “porción o parte”.
Binomio de Newton
El teorema binomial o binomio de Newton especifica la expansión de cualquier potencia de un binomio, es decir, la expansión de De acuerdo a este teorema, el primer término es , el segundo es , y en cada término adicional la potencia de disminuye en 1 y la de aumenta en 1. El teorema es una consecuencia de la regla distributiva y se puede demostrar por inducción.
La regla de expansión que se sigue del teorema es: el coeficiente del término siguiente se calcula a partir del actual multiplicando el coeficiente por el exponente de , y dividiendo el resultado entre la posición. Ejemplo: el coeficiente del siguiente término de es
La regla es fácil de retener en la memoria después de practicar en unos cuantos ejemplos:
MAGNETISMO
La energía magnética o magnetismo es una fuerza de atracción producida por la corriente eléctrica y los imanes. El magnetismo es un fenómeno físico por el que un objeto genera repulsión o ejerce atracción sobre otros materiales, propiedad que es fácilmente detectable en muchos de ellos como el hierro, níquel, cobalto y sus aleaciones, conocidas como imanes en la vida cotidiana.
Todos los materiales tienen la propiedad del magnetismo, pero algunos tienen una desigual distribución de los electrones que anula las fuerzas magnéticas originarias.
TIPOS DE IMANES
- Imanes naturales; la magnetita es un potente imán natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. Su característica de atraer trozos de hierro es natural. Está compuesta por óxido de hierro. Las sustancias magnéticas son aquellas que son atraídas por la magnetita.
- Imanes artificiales permanentes;las sustancias magnéticas que al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atracción.
- Imanes artificiales temporales; aquellos que producen un campo magnético sólo cuando circula por ellos una corriente eléctrica. Un ejemplo es el electroimán.
CAMPO MAGNÉTICO
Esta idea alude al sector del espacio sobre el cual tiene incidencia un elemento magnético. También se le dice campo magnético a la magnitud expresada en amperios/metros que refleja qué tan intensa es una fuerza magnética.
Un punto de un campo magnético puede especificarse a partir de la magnitud y la dirección de una carga. Por eso se trata de un campo vectorial: los puntos del espacio euclidiano son asociados a un vector.
Los campos magnéticos pueden explicarse a partir de la fuerza de Lorentz, que es la fuerza que ejerce el campo al recibir una corriente de electricidad o una partícula con carga. La carga eléctrica de valor X se desplaza por el espacio a una cierta velocidad y experimenta el resultado de una fuerza que resulta secante y que es proporcional al campo y a la velocidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario